domingo, enero 14, 2007

"El puente de San Luis Rey", de Thornton Wilder

Perú, 1740. Cinco pasajeros que cruzan un Puente pierden la vida al caerse al vacío.

¿Por qué mueren justo los que se mueren? ¿¡La casualidad total!? ¿O el "algo habrán hecho"?

Thornton Wilder intenta explicarselo en la magistral novela El puente de San Luis Rey (1927), ganadora en 1928 del Premio Pulitzer de Narrativa. Allí entremezcla con destreza las vidas de 5 viajeros en el Perú colonial, vidas que sólo tienen un punto en común: el accidente en el que mueren, cuando cae el puente de marras.


Desde los burdeles y los teatros de Lima del siglo XVIII a las majestuosas cortes de España, de los Palacios de los Arzobispos Peruanos a las Misiones Inquisidoras de Madrid, y desde el Santuario del Inca, situado entre las aldeas indias de la cima de las montañas, hasta los estrechos de las costas americanas, se origina una historia de casualidades: Cuando el puente de San Luis se rompe, cinco viajeros se precipitan al abismo. ¿Fue el azar o la mano de Dios lo que reunió a estas cinco personas en el momento de su muerte?

La novela es tan interesante como cortísima. Un recomendado

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ultimamente pareciera ser este un blog mexicano y no argentino. Por otro lado agradezco se vuelva a un clasico tan tan digno como Puente de San Luis Rey, una fenomenal novelita corta q puede ser leida por los mas jovenes aunque quizas entendida a cabalidad por los grandes. Excelente recomendacion amigos de Argentina

20:38  
Anonymous Anónimo said...

LES CUENTO: ESTE LIBRITO LO COMPRE EN UN AEROPUERTO A UN DOLAR. CONFIRME LA VIEJA FRASE DE QUE UN LIBRO NUNCA VALE LO QUE CUESTA.

PARA REFLEXIONAR...

18:26  
Anonymous Anónimo said...

hola, me hago cargo del comentario anterior por lo del blog mexicano!! es que mucho de lo que he leído estos últimos años, ha sido en Mexico, donde tuve la grata sorpresa de encontrarme con autores interesantísimos. Sé que algunas ediciones son difíciles de encontrar aqui, pero lo importante es la difusión. La literatura como el amor, no tiene fronteras!

19:48  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por recordarme este libro que leí hace mucho tiempo y que ahora, al encontrármelo en vuestra página, he releído con enorme placer y mayor comprensión. Colgaré vuestra sugerencia en nuestro blog (Colegio Zalfonada, Zaragoza, España)

14:55  
Blogger Unknown said...

Querida Pilar: Tu comentario nos honra y no quería dejar de agradecértelo y de (¿por qué no?) publicar la dirección de vuestro blog: lo estoy recorriendo en este momento: esexcelente! http://zaragozaciudad.net/zalfonadalee/

15:01  

Publicar un comentario

<< Home