lunes, mayo 14, 2007

Resiliencia: "Una infancia infeliz no determina la vida" de Boris Cyrulnik

Ya sea porque hemos tenido "comienzos desafortunados" en nuestra propia vida o porque nuestro trabajo como docentes, psicólogos, y un largo etcétera nos confronta con la gente día a día, este tema de la Resiliencia ha logrado imponerse como tema transversal.
¿Qué es? La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. El vocablo resiliencia tiene su origen en el latín en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. A ver si esto lo explica:

"A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias más comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchísimas trayectorias existenciales e historias de vida exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos niños, adolescentes, familias y comunidades que "encajan" shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolviéndose y viviendo -a menudo a un nivel superior- como si el trauma sufrido y asumido hubiera desarrollado en ellos, a veces revelado incluso, recursos latentes y aun insospechados". (Michel Manciaux. La resiliencia: ¿mito o realidad)

La biblioteca popular Sarmiento les ofrece ir metiéndose en materia con el libro de Boris Cyrulnik "Los patitos feos. La resiliencia:una infancia infeliz no determina la vida."
Cyrulnik es muestra viviente de esto de la resiliencia: Con tan sólo seis años de edad consigue escapar de un campo de concentración, del que jamás regresó el resto de su familia, rusos judíos emigrantes, residentes en Francia cuando entraron las tropas de Hitler. Neurólogo, psiquiatra y psicoanalista, Cyrulnik es uno de los fundadores de la etología humana. Trabaja como profesor de la Universidad de Var en Francia y es responsable de un grupo de investigación en etología clínica en el Hospital de Toulon. Gedisa ha publicado sus libros Los patitos feos y El encantamiento del mundo.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente artículo
Te felicito, Fer

19:05  
Anonymous Anónimo said...

Hermoso este tema no lo conocia y cnozco muchos casos eso si. Beso a todos los que hacen esta pagina

23:09  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por recomendar este libro, lo llevamos también a nuestro blog. Nos habéis recordado una anterior recomendación y hacemos el propósito firme de leerlo esta vez. Saludos desde España.

18:59  

Publicar un comentario

<< Home